Fuente: Katherine Palacio
Panamá 29 de enero de 2016. El ministro de Gobierno, Milton Henríquez y el secretario de Metas de la Presidencia de la República, Carlos Duboy, visitaron este jueves el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 de República Dominicana con el fin de tomar las experiencias exitosas de ese país y aplicarlas en Panamá para integrar el sistema de llamada de emergencias, donde también opera el Sistema Único de Manejo de Emergencia (SUME), 9-1-1.
La delegación de alto nivel fue recibida por el ministro de la Presidencia de República Dominicana, Gustavo Montalvo, quien explicó a los ministros panameños la forma cómo se gestionan desde el Ministerio de la Presidencia los proyectos del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y de Metas Presidenciales.
El titular de Gobierno de Panamá, Milton Henríquez, agradeció el apoyo brindado a la delegación. “En nombre del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, agradecemos a los dominicanos por recibirnos en este viaje de aprendizaje, donde queremos tomar las experiencias y las mejores prácticas de gestión exitosa del Gobierno dominicano para implementarlas en nuestro país y al mismo tiempo, ofrecerles aquellas experiencias en las que Panamá pueda tener algo que enseñar y compartir”, dijo Henríquez.
Asimismo Henríquez agregó que le pareció muy interesante como en República Dominicana han logrado integrar todo el sistema de emergencia en un solo número, ya que en Panamá existen varias líneas como las de la policía, Sistema Nacional de Protección Civil, bomberos, además del 911, por lo que se quiere integrar en una sola llamada todos los servicios.
En tanto el ministro de la Presidencia de República Dominicana manifestó que están coordinando acciones y explicando a los hermanos panameños todo lo que han venido haciendo, cuáles son los éxitos, cuáles son los desafíos y cuáles son los temas pendientes; también quieren que esta relación sea de dos vías, para aprender de Panamá en materia de logística e infraestructura, donde se tienen buenos resultados.
Además del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, la delegación panameña también visitó el proyecto de viviendas para personas de escasos recursos, Ciudad Juan Bosch y la planta de gas natural.
Durante esta gira de trabajo la delegación panameña realizará una visita al nuevo Sistema Carcelario de ese país.
También participaron de la reunión el embajador de Panamá en República Dominicana, Pablo Quintero Luna; la asesora del 911 de Panamá, Jacqueline Hurtado por Panamá y por República Dominicana, la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello; el vicecónsul comercial de República Dominicana en Panamá, Carlos González y Lama Will Lajara, consultor internacional de Alimentación Escolar.