El ministro de Gobierno (MinGob), Carlos Romero Montenegro junto el director del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), Cristóbal Góndola, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Cumplimiento de Adolescentes y el Centro de Transición, ubicados en el corregimiento de Las Garzas, con el fin de conocer sobre los avances de los programas que allí desarrollan así como de las necesidades de los jóvenes en conflicto con la ley.
Romero señaló que es interés de la administración del gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen de mantener a los adolescentes concentrados en los distintos programas de resocialización, además de las actividades deportivas y culturales que se desarrollan en los respectivos centros.
El titular de Gobierno dijo que hay que confiar en estos jóvenes porque tienen mucho talento en una diversidad de oficios.
El Centro de Cumplimiento de Adolescentes de Las Garzas, tiene una población de 132 menores infractores y desarrolla el Modelo de Intervención Integral (MII), que es una herramienta terapéutica de intervención estandarizada que será aplicada en todos los centros de custodia y cumplimiento a nivel nacional. Cuenta con distintos talleres de pintura, panadería, tapicería, serigrafía; tiene los servicios de clínica y una biblioteca para los adolescentes.
En el Centro de Transición se concentran los jóvenes en conflicto con la ley, que una vez cumplida la mayoría de edad (18 años), aún mantienen sanciones impuestas por infracción a las normas y además pueden ser trasladados a otros centros penales, según disposición de los jueces para continuar con los programas contemplados en el Modelo de Intervención Integral (MII) para la resocialización efectiva. Este centro tiene capacidad para 108 adolescentes.
Publicado por: Mirla Martínez A. / Fotos: Israel Vásquez