Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Virgilio Beluche
Panamá 23 de septiembre de 2014. El ministro de Gobierno, Milton Henríquez participó este martes de la mesa de trabajo sobre transporte, en la comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional donde se reunió con representantes de las rutas internas del área metropolitana.
Henríquez planteo el modelo de transporte al que el Gobierno quiere llegar, que integra el Metro, las rutas troncales y las alimentadoras.
Los dirigentes transportistas de las rutas internas de la Cooperativa de Buses San Cristóbal, Don Bosco-Sinaí, Pacora, Panamá Viejo, Nueva Libia, Torrijos Carter y Mañanitas, manifestaron su preocupación por su futuro, una vez el gobierno establezca el nuevo modelo de transporte.
Henríquez, explicó que el modelo del transporte propuesto por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, contempla un sistema integral donde lo primero sea el usuario y reciba un transporte seguro, cómodo, confiable y puntual con la frecuencia adecuada, en el que pague un solo pasaje al día.
“Queremos que los transportistas contribuyan al diseño del nuevo modelo de transporte. Sabemos que cuando lleguemos a la etapa final de las licitaciones para dar las concesiones, algunos podrán ganárselas otros tal vez no lo harán, pero queremos que las cooperativas y las empresas panameñas estén preparadas para dar una buena pelea por esas concesiones para dar un buen servicio” manifestó Henríquez.
El titular de Gobierno, resaltó que este nuevo sistema buscar que las personas tengan mejor calidad de vida, transportándose más rápido, para que el tiempo que actualmente pierden lo puedan dedicar a la familia, el estudio, descanso y esparcimiento, de modo que enriquezcan su vida.
Ruperto Matthews, asesor legal del Frente Unido de Rutas Internas, manifestó que ellos están cumpliendo con su trabajo de sacar a los usuarios de las barriadas, hasta las rutas troncales, zonas pagas y estaciones del metro.
Por último el asesor de la Comisión de Transporte, Esteban Rodríguez, catalogó la reunión como una excelente oportunidad para los transportistas de tener un acercamiento con el Gobierno, sin ningún intermediario, porque existe la voluntad de escucharlos.