Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Israel Vásquez

Panamá 7 de julio de 2014. En una ceremonia en la Gobernación de Panamá fue juramentado por el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, el nuevo gobernador de Panamá, Rafael Pino Pinto.
Pino Pinto, fue posesionado luego de la firma del acta de toma de posesión y la juramentación por el Ministro de Gobierno.
El titular de Gobierno, Milton Henríquez manifestó que por primera vez en muchos años se les está dando posesión a los gobernadores en sus provincias, debido a que anteriormente solo se les mandaba el decreto o se les hacia venir a Panamá.
Henríquez enfatizó que además de poner orden en sus entidades, hacer las auditorias respectivas y determinar qué cosas se deben corregir o denunciar, el principal reto de los Gobernadores será ser gestores de la descentralización y les corresponderá acordar con cada Municipio, los procesos, asesoría y formación de estructura para que puedan recibir entonces las funciones que se les van a descentralizar.
No obstante, Henríquez, recalcó que esta es una tarea de años y quizás de lustros, que iniciará en este gobierno, pero que le corresponderá probablemente concluir a un gobierno posterior.
El nuevo Gobernador, dijo que busca dinamizar la gestión tanto en los Consejos Provinciales como en las Junta Técnica. A su vez indicó que le dará continuidad a todos los programas que han tenido éxito, pero su principal misión será encabezar el proyecto de descentralización en la provincia de Panamá.
Hasta el momento han tomado posesión los gobernadores: Raúl Rivera (Herrera), Gina Smith (Los Santos), Sugeidys Flores (Coclé), Yenith Campos (Colón) y Rafael Pino Pinto (Panamá). En los próximos días se juramentará a los gobernadores de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Panamá Oeste y las Comarcas.
Al acto asistieron el alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, la vicealcaldesa de Panamá, Raisa Banfield, invitados especiales, familiares y amigos del Gobernador.