Panamá 26 de junio de 2015. El ministro de Gobierno Milton Henríquez, acompañó al presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez, a los actos que se realizaron este viernes 26 de junio, por motivo del funeral de Estado al exmandatario Juan Demóstenes Arosemena, en la ciudad de Santiago Veraguas.
En su intervención el presidente Varela Rodríguez resaltó los logros de Juan Demóstenes Arosemena como mandatario y señaló que “hoy es un momento oportuno para devolverle el reconocimiento del pueblo panameño a uno de sus líderes más queridos, en momentos en que gozamos de todas las libertades públicas, con pleno ejercicio democrático y un régimen de derecho”.
A Demóstenes Arosemena se le reconocen entre sus logros la construcción del Estadio Nacional, la piscina Olímpica, la Granja Agrícola de Divisa, el cuartel de Bomberos de la ciudad de Panamá y la Escuela Normal de Santiago, que lleva actualmente su nombre, igualmente la designación de la flor del espíritu santo como Flor Nacional de la República de Panamá.
“El gobierno panameño quiere dejar testimonio de que comparte el respeto por este gran líder y agradecemos su legado al pueblo panameño y su lealtad a las luchas históricas de nuestra nación”, señaló el mandatario.
En representación de la familia, Malvina Arosemena, expresó que “nos sentimos felices que los restos de nuestro bisabuelo sean depositados en la Escuela Normal que lleva su nombre, porque el pueblo de Veraguas siempre fue muy querido por él y apreciamos este gesto. Agradezco a todo el pueblo por apoyarnos en la despedida de este gran hombre”.
Mediante el Decreto Ejecutivo No. 325, el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez ordenó darle honores de Estado correspondientes a la investidura de Presidente de la República- al traslado de los restos mortales del exgobernante, luego de la decisión familiar de que la Normal de Santiago sea el sitio para su reposo final.
Como parte de los actos protocolares, la Bandera Nacional amaneció izada a media asta y el féretro donde yacen los restos, del también líder del Partido Liberal Nacional (PLN), fueron cubiertos con el tricolor panameño en la Catedral Santiago Apóstol donde permaneció en capilla ardiente, luego fue trasladado a la Escuela Normal de Santiago recorriendo la vía panamericana, donde autoridades y alumnos de este plantel educativo despidieron al ex mandatario.
El doctor Juan Demóstenes Arosemena, fue presidente de Panamá del 1 de octubre de 1936 al 16 de diciembre de 1939 cuando murió y entre sus principales obras está la construcción en 1938 de la escuela Normal, que hoy lleva su nombre.