El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, formó parte de la delegación que acompañó al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, a las actividades conmemorativas de los 198 años del grito independencia de Panamá de España, celebrado en la histórica Villa de Los Santos.

El programa de estas fiestas contempló los distintos actos protocolares como: la Izada del Pabellón Nacional y de la bandera del distrito de Los Santos así como la colocación de la ofrenda floral en el Busto de la Libertad, situado en el parque Rufina Alfaro, a cargo del presidente Cortizo Cohen y la presidenta del Consejo Municipal Yanina Rodríguez.

Posteriormente, la delegación de autoridades nacionales, realizó el tradicional recorrido desde la Avenida 10 de Noviembre hacia el Parque Simón Bolívar para continuar con la ceremonia de izada del Pabellón Nacional y de la Bandera del distrito de Los Santos, a cargo del presidente de la República y el alcalde del distrito, respectivamente.

Seguido en el Palacio Municipal, se llevó a cabo el juramento a la bandera y entrega del Pabellón Nacional a los abanderados de estas fiestas: el acordeonista Manuel «Nenito» Vargas (abanderado nacional) y la artesana Jessica Díaz (abanderada distrital).

El programa también incluyó palabras por el presidente de la República; por el alcalde del distrito y por el orador oficial, Aristides Burgos.

Los actos protocolares continuaron con la misa, que se realizó en la iglesia San Atanasio de la Villa de Los Santos, la sesión solemne del Consejo Municipal en el Museo de la Municipalidad y colocación de ofrenda floral ante el Busto del Prócer José Vallarino y de Simón Bolívar, por el Mandatario de la República, acompañado por sus ministros, viceministros y directores nacionales y provinciales.

La delegacion gubernamental se trasladó a la tarima donde se encontraban las autoridades nacionales y locales, así como invitados especiales, para presenciar el desfile de los colegios, bandas independientes así como las delegaciones de instituciones públicas.

Cabe destacar que la Banda Republicana fue la encargada de amenizar los actos protocolares y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, fue la primera institución en desfilar por las calles de La Villa de Los Santos.

Publicado por: Mirla Martínez / Fotos: Samuel Saucedo