Ministra de Gobierno presenta memoria institucional ante la Asamblea Nacional

Panamá, 29 de enero de 2026.- La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, presentó ante la Asamblea Nacional, ejemplar de la memoria anual que comprende los logros más importantes del año 2025, en cumplimiento del artículo 198 de la Constitución Política de la República de Panamá.

El documento recoge los principales avances en áreas estratégicas como la resocialización y reinserción social de personas privadas de libertad, el fortalecimiento del Sistema Penitenciario, la prevención de la delincuencia juvenil, la protección civil ante emergencias, la justicia comunitaria, la atención a personas refugiadas y el desarrollo integral de los pueblos indígenas.

En el Sistema Penitenciario, la implementación del Plan de Descongestión Penitenciaria, permitió realizar más de 6,200 clasificaciones y revisiones de período, el Plan Libertad se consolidó como una política pública sostenible de resocialización; en educación y formación, más de 1,600 personas privadas de libertad culminaron estudios de premedia y bachillerato, mientras que más de 2,000 fueron capacitadas a través del Inadeh. También se registraron avances en la industrialización penitenciaria mediante la implementación de talleres productivos, promoviendo la autogestión, el aprendizaje de oficios y la preparación para una reinserción social efectiva.

Justicia Comunitaria continúa fortaleciéndose como un mecanismo cercano y accesible para la resolución pacífica La de conflictos en las comunidades. A través de recorridos, supervisiones y acompañamiento permanente a los Juzgados Comunitarios, se dio seguimiento al desarrollo de los procesos, verificando la correcta aplicación de la Ley y promoviendo prácticas orientadas al diálogo y la convivencia.

La memoria 2025, registra que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), mantuvo una presencia activa a nivel nacional, brindando asistencia humanitaria oportuna y liderando el Segundo Simulacro Nacional ante Desastres 2025, con la participación de más de 439 mil personas, lo que representó un avance significativo en la construcción de una cultura de prevención y preparación ante emergencias.

En el eje preventivo, la Dirección Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (DIPRED) impactó positivamente a miles de niños, niñas y jóvenes en más de 80 comunidades del país, a través de programas orientados al fortalecimiento de valores, la convivencia pacífica, la inclusión social y la construcción de proyectos de vida alejados de la violencia.

La atención integral a personas refugiadas, la cooperación internacional y el desarrollo de infraestructuras sociales en comarcas indígenas, reafirman el compromiso del Gobierno Nacional con una gestión eficiente orientada al bienestar colectivo.

La ministra estuvo acompañada por el secretario general, Eduardo Mitre; el director general del Sistema Penitenciario, Jorge Torregroza; el director de Correos Panamá, Omar Torres y Diana Rigau. Mientras que por la Asamblea Nacional, estaban presentes Eduardo Vásquez, primer vicepresidente, Carlos Alvarado, secretario general y el diputado Raphael Buchanan.

Scroll al inicio