Ministra de Gobierno participa en Mosaico 2017 “Panamá, País de Oportunidades”

Panamá, 28 de junio de 2017.- La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, en nombre del Gobierno de la República de Panamá, participó en Mosaico 2017: Panamá, País de Oportunidades, organizado por la congregación Kol Shearith Israel, donde abordó el tema de la igualdad de género, el papel de la mujer en el desarrollo del país y sus oportunidades.

En este espacio donde también participaron profesionales de distintos ámbitos como el excanciller de la República de Panamá, Jorge Eduardo Ritter; el arqueólogo Miguel Ángel Hervás; el rabino del Kol Shearith, Gustavo Kraselnik; la presidenta del Instituto Cultural Panamá-Israel, Mercedes Eleta de Brenes y el alcalde del Municipio de Panamá, José Isabel Blandón, se reflexionó sobre Cómo la diversidad, la multiculturalidad, el respeto y la libertad han hecho de Panamá un gran país.

Durante su presentación, la Titular de Gobierno, se enfocó en las mujeres y la diversidad, destacando que parte de nuestra diversidad también es generada por el importante rol que juegan las mujeres en nuestra sociedad.

Romero reflexionó sobre la lucha de las mujeres en el progreso de Panamá. Además mencionó algunas de las grandes mujeres que cambiaron la historia nacional y sobre las cuales no se habla lo suficiente, como Clara González de Behringer, primera mujer panameña en obtener el título de licenciada en derecho; Gumercinda Páez, una de las primeras mujeres panameñas electas en un cargo público; Martha Matamoros, primera mujer líder de un sindicato y Matilde Obarrio de Mallet, fundadora de la Cruz Roja panameña en 1917.

Igualmente relató anécdotas personales sobre los derechos humanos y la exclusión, enfocando gran parte de su interés por los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Habló de los retos en materia de equidad de género, como la falta de salas de lactancia, guarderías y otros servicios, que constituyen sin duda obstáculos que impiden que el hombre y la mujer se incorporen a la fuerza laboral en condiciones de igualdad.  “No puedo hablar de lo grande que es Panamá, sin admitir que tenemos grandes tareas pendientes”, destacó Romero.

Recalcó que una de sus motivaciones diarias en el Ministerio de Gobierno ha sido promover el respeto de los derechos de las mujeres, en especial las mujeres en mayores condiciones de vulnerabilidad, como las mujeres indígenas.

Finalmente, la Ministra de Gobierno manifestó que sin duda como país y con el apoyo de la sociedad civil y la empresa privada hemos dado grandes pasos y registrado avances reales en la construcción de una sociedad más igualitaria. Sin embargo, reconoció que se requiere de cambios estructurales y profundos que trasciendan el discurso político y se conviertan en acciones concretas.

Cabe destacar que con Mosaico 2017, se busca remarcar que Panamá es diverso en ideas, creencias, procedencias y gustos, y que siempre ha sido un espacio de oportunidades donde se vive en armonía.

Publicado por Mirla Martínez/Fotos: Israel Vásquez