Panamá 9 de junio del 2017. La Ministra de Gobierno María Luisa Romero, participó en la instalación de la XXXIII Asamblea General del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) que tratará el tema: “Dialogo Parlamentario de Alto Nivel sobre la Migración en América Latina y el Caribe; Realidades y Compromisos Rumbo al pacto Mundial” para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
En su intervención la Ministra Romero destacó que el actual fenómeno de la migración reviste distintas características como la pobreza, violencia, conflictos internos y la falta de oportunidades, que hacen que esta Asamblea General del Parlatino adquiera una mayor importancia porque ofrece los espacios para el diálogo y que surjan oportunidades para elaborar propuestas.
Romero subrayó que en este tema, Panamá ha implementado puentes aéreos, operaciones de flujos controlados, además se han creado Centros de Atención Humanitaria Temporal para garantizar el acceso a la salud y otros servicios básicos de unos 24,500 migrantes irregulares provenientes de países extra-continentales, Cuba y Haití; entre los que se encontraban niños y adolescentes.
También se realizan encuentros binacionales de Jefe de Estado y autoridades de Seguridad y Migración, con los Presidentes Luis Guillermo Solís de Costa Rica y Juan Manuel Santos de Colombia, para coordinar acciones puntuales.
Igualmente, se cuenta con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto de México para atender puntualmente a la población cubana que estaba varada en el Panamá.
Acompañaron en la mesa principal a la Ministra Romero la Senadora Blanca Alcalá, Presidenta del Parlatino; el señor Kailash Satyarthi Premio Nobel de la Paz 2014; el Diputado Elías Castillo Secretario General del Parlatino; Clarissa Azkoul, Directora Regional Adjunta de ña Organización Internacional para las Migraciones y Juan José Gómez, co-facilitador de Pacto Mundial sobre Migración.
Publicado por Luis Ruis/Fotos: Israel Vásquez
