Ministra de Gobierno comparece ante la Asamblea Nacional para presentar avances sobre la Justicia Comunitaria

Panamá, 28 de enero de 2026.- La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo compareció este miércoles ante la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, donde presentó los avances, desafíos y proyecciones del sistema de justicia comunitaria en el país y aclaró informaciones que circulan en redes sociales.

Durante su intervención, la titular de Gobierno, dijo que en el ínterin se encontró con situaciones que teníamos que atender, y dentro de esas situaciones existían derechos que había que ponderar, porque no podemos olvidar que quienes ejercían sus funciones dentro de estas casas de paz, hoy juzgados comunitarios, eran seres humanos que habían dedicado su vida por largo tiempo a estas instituciones.

Montalvo resaltó “Yo empecé con un recorrido a nivel nacional, creo que ya he alcanzado a los 487 jueces de paz que se encontraban funcionando en el momento en que nosotros hicimos la reforma de la Ley de la Justicia Comunitaria”. Sin embargo, afirmó que le ha tocado entender el procedimiento de otras instituciones que son las que están relacionadas para poder materializar lo que nosotros estamos viendo hoy para esta implementación.

La ministra, quien llegó junto a su equipo, compuesto por el secretario general, Eduardo Mitre y Diana Rigau y 17 jueces comunitarios del área de Panamá, afirmó “hemos hecho un trabajo inmenso, maratónico, a nivel de todo el país. Si hay una persona que está comprometida con esto, esa soy yo.

Por su parte, los diputados presentaron sus interrogantes, casi todas encaminadas a los funcionarios que fueron desvinculados de sus posiciones así como el tema de la política en la justicia comunitaria.

También recibió elogios por su participación en la comisión y su interés en mantener esa comunicación con los diputados, además que siempre está anuente para aclarar los temas sobre la justicia comunitaria.

Cabe destacar que el Ministerio de Gobierno continuará reforzando este modelo, incluyendo las capacitaciones para jueces comunitarios y mejoras en la coordinación interinstitucional. Asimismo, de dotar los juzgados comunitarios de recursos y herramientas que les permitan responder de manera efectiva a las necesidades de la población.

Scroll al inicio