La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC), sostuvo este martes una reunión con alcaldes de diversos municipios de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Los Santos, Herrera, Bocas del Toro y Veraguas, un conversatorio para presentar la nueva gestión que adelanta la entidad y coordinar temas concernientes a la conformación de las Comisiones Técnicas Distritales y la entrega de informes trimestrales.

Reyes Tuñón, director de la DRAC insta a los alcaldes, asesores legales y demás funcionarios de los municipios a conformar las Comisiones Técnicas Distritales, y no verlas como un mecanismo coercitivo sino un ente que va a recibir las preocupaciones de la comunidad, y con los informes que estos presenten ver el estado de la Justicia de Paz.

Joaquín Pérez, asesor legal explica que es importante que los alcaldes remitan a la DRAC los informes trimestrales con las estadísticas de las Casas de Paz, tal como lo establece la Ley 16 de 2016, en su artículo N°3. Además, de darle seguimiento a las reuniones interinstitucionales y dar a conocer temas que a su criterio deban presentarse ante las mismas.

Los alcaldes aclararon sus inquietudes respecto a las personas que deben conformar las comisiones, y si todos los corregimientos deben tener un representante en la Comisión. Además señala n que las principales quejas que reciben son por los horarios de atención de las Casas de Justicia Comunitaria y la falta de respuesta a las denuncias presentadas.