Veraguas, 23 de enero de 2026.- Un equipo de trabajo del Ministerio de Gobierno (Mingob) continúa con los patrullajes e inspección en distintos corregimientos de la provincia de Veraguas, con el objetivo de reforzar la justicia comunitaria que sea más cercana al ciudadano así como garantizar un servicio más eficiente en las comunidades.
El equipo de Mingob, que lo encabeza la directora de Recursos Humanos, Julissa Guerra; el asesor del despacho Rodolfo Segundo y la jefa de Recursos Humanos de la Justicia Comunitaria, Mares Bernal, dialogaron con los nuevos jueces comunitarios para conocer de primera mano sobre el estado de las instalaciones, sus necesidades en cuanto al mobiliario, equipo tecnológico y material de trabajo. Además se avanza en los nombramientos del personal que requiere el Juzgado.
La jefa de Recursos Humanos de la Justicia Comunitaria, informó que se ha logrado visitar la mayoría de las casas existentes en el distrito de Santiago. Se ha hecho un censo tanto del recurso humano existente y estamos en la búsqueda del otro personal que va a venir a completar estas casas.
Bernal agregó que también se ha podido censar la localidad de cada casa existente, todo su mobiliario y estamos tratando de cubrir todos los temas pertinentes.
Dijo que los casos que más tratan segun su área problemas de cercas, linderos o de traslapes de tierra y de deudas.
La jueza del Juzgado Comunitario de Santiago Este, Dayana Rodriguez, señaló que está muy agradecida por el acercamiento que tuvo el Ministerio de Gobierno con ellos. Para la jueza es importante reubicar este juzgado porque el corregimiento está en Divisa, así que por la distancia a los usuarios se les dificulta mucho. Dijo que en su Juzgado los casos más frecuentes son riñas y problemas vecinales.
Mientras que el juez del corregimiento Edwin Fábrega, Eriberto Hidalgo, dijo estar muy contento por esta visita porque mis necesidades son varias, entre ellas el personal, que ya me dieron buena respuesta.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Gobierno para consolidar el funcionamiento de los juzgados comunitarios en todo el territorio nacional, asegurando que cuenten con las herramientas necesarias para atender los conflictos vecinales de manera oportuna, ágil y transparente, promoviendo la convivencia pacífica y el diálogo en las comunidades.

