Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Israel Vásquez
Panamá 17 de marzo de 2016. En un emotivo acto el Ministerio de Gobierno a través de la Dirección de Derechos Humanos y de la Dignidad del Servidor Público y el Usuario hizo un reconocimiento a los 30 oficiales que participaron de los sucesos del día 16 de marzo de 1988, con el que se buscaba restablecer la subordinación de las Fuerzas Armadas a la autoridad civil.
El acto realizado en el histórico salón de la Asamblea, en la sede del Ministerio de Gobierno reunió a 24 de los 27 oficiales vivos que participaron de este movimiento y a los familiares de los tres oficiales que ya han fallecido.
Posteriormente se hizo la develación de una placa en reconocimiento a los sucesos del 16 de marzo de 1988, ubicada en la planta baja de la sede del Palacio de Gobierno.
Los oficiales que participaron de este movimiento de marzo de 1988 son: Coronel Leónidas Macías Domínguez, Teniente Coronel Lorenzo Purcell Dusaire, Mayor Augusto Villalaz Cordero, Mayor Nicolás González Almengor, Mayor Fernando Quesada Martínez, Mayor Cristobal Fundora Mascuñana, Mayor Carlos Arjona Vergara, Mayor Jaime Ricardo Benítez Mendi, Mayor Aristides Valdonedo Martínez, Mayor Luis Carlos Samudio Guerrero, Mayor José María Serrano Tejeira, Mayor Ramón Anel Adames, Capitán Humberto Macea Wilson, Capitán Alberto Soto Cajar, Capitán Milton Castillo Lezcano, Capitán Francisco Severo Álvarez Carreira, Teniente Renato Famiglietti Russo, Teniente Edgardo Falcón Díaz, Subteniente Jerónimo Guerra Serrano, Subteniente Alcides Nicomedes Núñez Domínguez, Sargento 1º Fernando Góngora Chaverra, Sargento 1º Raúl García Pinzón, Sargento 1º Teodoro Carrasquilla, Sargento 1º Felipe Oscar Downie Cerceño, Sargento 1º Noriel Gómez Reyes, Sargento 2º Luis Carlos Montenegro, Sargento 2o Cesar A. Ramos González, Cabo 1º Domingo Cerrud GutiérrezCabo 2º Moisés Ledezma y el Agente Ramón Nicolás Atencio Guerra.
El ministro de Gobierno, Milton Henríquez destacó durante su discurso que el Gobierno del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez ha manifestado un propósito de reconciliación, reencuentro, de pasar páginas pero de no olvidar la historia, por eso se ha comprometido a la creación de una comisión para evaluar qué pasó el 20 de diciembre, para registrar a todos los que fueron víctimas de los eventos de esa fecha, pero también para recoger los antecedentes que llevaron a ese desenlace.
Henríquez nombró a cada uno de los oficiales que participaron del movimiento y posteriormente agradeció en nombre de la República de Panamá por su heroísmo.
Milton Castillo en representación de los oficiales del movimiento del 16 de marzo de 1988 manifestó que las propias circunstancias de acumulación, desgaste y rechazo que el pueblo panameño expresaba a diario en las calles lo que finalmente llevó a este grupo de oficiales a intentar cambiar el rumbo perdido de las Fuerzas de Defensas y evitar los nubarrones de tragedia que sobre el territorio se veían venir.
Castillo hizo un recuento histórico de los sucesos del 16 de marzo 1988, del 3 de octubre de 1989, conocido como la Masacre de Albrook y posteriormente la invasión a Panamá por parte de los Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989.
Por su parte, el entonces coronel Leónidas Macías Domínguez dijo que esta fecha para ellos es memorable por lo que hicieron y aún más por el reconocimiento que les hace el actual Gobierno lo que para él es un recuerdo imborrable. Aseguró que luego de tantos años si tuviera que volver a tomar una decisión como la de 1988 lo haría.
