Panamá, 9 de febrero de 2025.- Con el objetivo de fortalecer los lazos institucionales entre Ministerio de Gobierno y la Procuraduría de la Administración, se reunieron el director de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC), Reyes Tuñón y la jefa de la oficina de coordinación del Programa de Mediación Comunitaria, Taiska Tuñón de Archibold.
En esta reunión de coordinación, se abordaron varios temas concernientes a las capacitaciones que realizan en conjunto así como trabajar en una hoja de ruta conforme a los proyectos de ambas instituciones.
Para Reyes Tuñón, director de la Drac, la idea es dar seguimiento a los programas como el de semillita de paz, que son programas que ayudan a que los niños de las comunidades en edad escolar puedan proyectar todos los conocimientos que se le inculca sobre la mediación a través de historias que narran y poder llevarlo a cabo por medio de un concurso.
Tuñón señaló que se quiere establecer el vínculo de cooperación para poder llevar a todos los rincones del país el mensaje de reestructuración. Igualmente dijo que los foros nacionales e internacionales están destinados hacer ese convivio para crear esos espacios de diálogo y de discusión como lo establece la norma que instituye esta dirección.
Mientras que la jefa de la oficina de Mediación Comunitaria, Taiska Tuñón de Archibold, mencionó los trabajos que han venido realizando desde el año 2018 a la fecha en torno a fortalecer los mecanismos alternos de resolución de conflictos desde la mediación comunitaria.
Tuñón de Archibold, manifestó que también abordaron el tema del tercer foro internacional sobre mediación y conciliación comunitaria, una vía para el fortalecimiento de la justicia de paz, además de nuestro proyecto insignia que ha venido liderizando la Procuraduría de la Administración sobre semillitas constructoras de paz, proyecto encaminado en dotar a los niños de herramientas para resolver conflictos desde temprana edad.