Mingob y El Hotel Panamá, firman convenio para capacitar a personas privadas de libertad

Panamá, 2 de febrero de 2026.- Hoy se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Gobierno y el Hotel El Panamá by Faranda Grand, a fin de capacitar a las personas privadas de libertad en el área de atención de cafetería, como parte de los programas de resocialización y reinserción social, previo a la inauguración, próximamente, del Café Presidente en el Palacio de Gobierno.

Correspondió a la ministra Dinoska Montalvo y al gerente general del hotel, Jaime Campuzano, firmar este documento que reafirma el compromiso institucional de promover programas de capacitación que generen oportunidades reales de desarrollo a las personas privadas de libertad.

El director de Planificación, José Pino, explicó en que consiste este proyecto extramuro de Café Presidente, hoy no se inaugura. Hoy iniciamos un proceso de apertura para ajustar el servicio, recibir a los primeros clientes y los primeros comentarios.

Pino, quien reconoció todo el esfuerzo y dedicación de la Dirección de Planificación así como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que este proyecto es una iniciativa que la vemos como un gran resultado gracias a la alianza con la empresa privada, un proyecto del Sistema Penitenciario, que sea sostenible económicamente.

Resaltó “espero que sea de su agrado y que Café Presidente se convierta en un punto de referencia nacional e internacional, siendo la primera cafetería dentro del territorio nacional 100% administrada y operada por personas privadas de libertad”.

Mientras que el generante general de El Hotel Panamá, elogió el trabajo de la ministra por su lucha que tiene, tanto por los privados de la libertad como por todas estas comarcas indígenas. Desde el primer día no dudamos en apoyar las actividades del misterio. Hoy firmamos este acuerdo, cumpliendo la palabra y lo único que le quisiera expresar es que en El Hotel Panamá, estamos abiertos y dispuestos a seguir colaborando en esa gran obra pro todos los privados de libertad y pro todas estas comarcas indígenas que tanto luchan.

Por su parte, la ministra Montalvo, dijo ¿qué les puedo decir? Definitivamente para que cosas como estas sucedan, proyectos como el Primer Bazar de Navidad, el programa de las Roscas, darle oportunidad a las personas privadas de libertad y sobre todo trabajando de la mano por la dignidad de estas personas y su familia. Afirmó que han hecho un cambio extraordinario. Los que han creído en esto definitivamente no tienen idea de lo que han logrado transformar la vida de muchos panameños y sus familias que en estos momentos, se encuentran en circunstancias difíciles porque están privados de su libertad.

Agregó que no cabe duda que para que estas cosas y salgan adelante, se necesitan personas que les importen, personas que realmente le metan ganas, que tengan la voluntad, no le tengan miedo al estigma y estén dispuestos a dar un paso adelante por transformar el país.

Scroll al inicio