Fuente: Fotos: Virgilio Beluche
Panamá 7 de septiembre del 2015. Los avances en el proyecto de ley de justicia comunitaria de Paz, fue uno de los temas que trató el ministro de Gobierno Milton Henríquez, con el alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandón.
En el encuentro el ministro Henríquez, resaltó que ambas partes trabajan para que a través de este proyecto de ley se pueda satisfacer la demanda de una justicia comunitaria más efectiva y expedita para toda la población.
Por su parte, el alcalde Blandón subrayó que si bien se muestra a favor la figura del Juez de Paz para solucionar conflictos entre entes privados, los municipios debe mantener las funciones de policía que le corresponden, como son multar al dueño de un lote baldío o sancionar a un comercio que no tiene los permisos correspondientes. Esos aspectos que hoy son responsabilidad de los corregidores, debe mantenerse en una figura que responda directamente a las alcaldías, destacó.
Se informó que este encuentro, es parte de proceso de consulta que el ministerio de Gobierno realiza a nivel nacional, con diversas entidades como autoridades locales, el Órgano Judicial, la Procuraduría de la Administración, la sociedad civil y en esta oportunidad el municipio de Panamá, con el objetivo de consolidar un proyecto de ley de Estado, al momento de presentarlo a consideración de la Asamblea Nacional de Diputados.