Panamá 5 de junio de 2018. El Ministerio de Gobierno (MinGob), a través de la viceministra de Gobierno, Gina Luciani de Sossa, se compromete a dar continuidad a los programas que trabaja en materia de personas refugiadas, así lo indicó durante una reunión sostenida este lunes con el representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), José Samaniego.
Entre los temas abordados estuvieron la implementación del “Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS)”, que es una propuesta de Panamá, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras y México, para fortalecer los mecanismos de protección y buscar soluciones a la problemática de refugiados. Así como algunas iniciativas para seguir robusteciendo a la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR).
La viceministra Luciani de Sossa dijo que existen elementos que el paso a seguir es trabajar en la elaboración de protocolos y/o reglamentaciones que puedan servir para brindar una atención rápida y eficiente a cada uno de los refugiados o solicitantes de refugios.
Luciani de Sossa señaló además que ACNUR es un aliado estratégico para poder seguir trabajando en pro de los refugiados hacia futuro y agradeció la colaboración y disposición que han demostrado a través de los años para con el MinGob.
El representante de ACNUR reiteró igualmente, en cuanto a la ONPAR, la disposición de fortalecerla para reducir los tiempos de respuesta a solicitantes de refugio en atención a las personas que están llegando tanto de Suramérica como de Centroamérica.
Publicado por: Katherine Palacio/Fotos: Sergio Pinzón
[av_gallery ids=’29430,29429,29428,29426′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’4′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’ av_uid=’av-9jkdv’]
