Panamá 23 diciembre de 2017.El Ministerio de Gobierno, a través del Vice ministerio de Asuntos Indígenas organizó el encuentro entre la reconocida diseñadora de alta costura Marroquí, Fadila El Gadi y diseñadoras de varias etnias indígenas de Panamá.
En el encuentro, la Diseñadora Fadila El Gadi dialogó sobre creaciones autóctonas, bordados y tejidos con representantes de las comunidades de Soloy (comarca Ngöbe-Buglé), Arimae (Tierras Colectivas Emberá-Wounnan) y Narganá (Comarca Guna-yala).
Feliciano Jiménez, viceministro de Asuntos Indígenas encargado, dijo que esta iniciativa obedece a una estrategia promovida entre ambas naciones a través del Proyecto de Cooperación Sur Sur, cuyos objetivos están dirigidos a aportar un enfoque de diplomacia cultural para acercar a los pueblos de Panamá y Marruecos.
“Se trata de poder entrelazar los conocimientos de las artesanas indígenas de las mujeres ngöbe, Emberá y Kunas”, aseguró el funcionario.
Por su parte, la diseñadora de Marruecos, Fadila El Gadi, dijo estar complacida y emocionada por las visitas realizadas a las poblaciones indígenas y a las artesanas.
“Hemos venido a colaborar con las artesanas indígenas de Panamá sobre diferentes formas de costuras y bordados. Lo aprendido, será presentado en una pasarela del 12 de abril del próximo año, en una colección que estará inspirada en el arte observado durante nuestra visita a Panamá” indicó El Gadi.
El Proyecto Sur Sur, suscrito entre Panamá y la República de Marruecos, promueve el intercambio intercultural entres artesanas de Marruecos de la cultura Hasaní, Kunas, Ngöbe, Emberá, Wounnan de Panamá y artistas del diseño de alta moda internacional, enfocados en el diseño de alta costura y bordados.
Fadila El Gadi, es una reconocida diseñadora marroquí cuyas obras se desarrollan en pieles y textiles de cuero (Saharaui) y otras; es fundadora de la Asociación para la conservación del arte del “Brodaire en Salé”. A través de su escuela colabora con la promoción del arte entre jóvenes y niños en su natal Marruecos.
Publicado por: Luis E. Ruíz/Foto: Israel Vásquez