Fuente: Fotos: Israel Vásquez

Panamá 2 de diciembre 2014. Con el objetivo de promover centros penitenciarios eficientes, dotados con tecnologías, materiales y equipamientos de vanguardia, José Julio Díaz, directivo de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios de España (Siep), se reunió con el ministro de Gobierno, Milton Henríquez y demás autoridades de este ministerio.

En el encuentro el consultor español expresó que, desde su creación en 1992 hasta finales de 2012, la Siep ha puesto al servicio de la Administración Penitenciaria Española 29 Centros Penitenciarios, 27 Centros de Inserción Social y 3 Unidades de Madres. Además se han construido 38 Unidades de Custodia Hospitalaria en centros públicos de atención médica, homogeneizado los sistemas de seguridad de numerosos centros. También han concluido más de 325 expedientes de obras de mejora en centros nuevos.

Por su parte, las autoridades del Mingob destacaron que este tipo de encuentros continuarán, debido al interés de la actual administración en desarrollar el sistema penitenciario panameño con nuevas experiencias y más tecnología, por parte de empresas que ya han construido centros penitenciarios en otras partes.

Dicho conocimiento ayudará tanto a la dirección de Arquitectura del Mingob, como al Sistema Penitenciario para el diseño y administración de las estructuras que se están recibiendo como la Nueva Joya y los que se proyectan realizar próximamente en Colón, provincias centrales y en Darién.

Este encuentro forma parte del proyecto de cooperación internacional SECOPA, el cual es coordinado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con fondos de la Unión Europea.

Además del ministro Henríquez, en el encuentro participaron Maritza Royo Viceministra de Gobierno encargada, Gabriel Pinzón director del Sistema Penitenciario y Miguel Crespo director de Ingeniería y Arquitectura del ministerio de Gobierno, entre otras autoridades.