Panamá 12 de junio del 2015. El Ministerio de Gobierno se convirtió este viernes en la primera entidad estatal en firmar el Convenio de Cooperación para el lanzamiento de la Plataforma de Correspondencia Estatal Electrónica, con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y el Registro Público.
Durante el evento, el ministro de Gobierno Milton Henríquez, destacó que se tomó la decisión de ser los primeros en participar en esta plataforma, porque además de agilizar el trabajo, también le da al ciudadano mayor control, gracias al sistema de trazabilidad que le permite saber en cual paso se encuentra su correspondencia.
Agregó que esta herramienta busca que la gente no tenga la necesidad de ir a las entidades públicas, sino que desde su computador o celular pueda seguirle la pista a los trámites que ha iniciado con el Estado, lo que ahorra mucho dinero en papel, tiempo, combustible y debe culminar con una mayor satisfacción del ciudadano con el servicio público.
Henríquez, subrayó que por ejemplo, en el Sistema Penitenciario hay unas 15 mil personas que se encuentran privadas de su libertad, pero ellos tiene derecho a saber en qué etapa se encuentra su proceso, cuanto tiempo ya llevan detenidos, cuando llegan a la mitad o dos terceras partes de la sentencia y con adelantos tecnológicos como este, eso podrá ser una realidad.
Por su parte, Irvin Halman Administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental, (AIG), dijo que la Plataforma de Correspondencia Estatal Electrónica, permitirá una comunicación segura a lo interno de las entidades y entre ellas también, reemplazando el papel y brindando rapidez a las comunicaciones oficiales.
Son muchos los beneficios de esta plataforma entre las cuales están: evitarle los costos millonarios para pagar proyectos de ordenamiento archivísticos y de digitalización, facilitará la búsqueda de los documentos enviados y recibidos y lo más importante es que se respalda al ciudadano, ya que se hace expedito los trámites para servirle mejor, destacó Halman.
Además del ministro Milton Henríquez y el Administrador Irvin Halman, también participó de la firma de este convenio, el director del Registro Público, Fernando Alfaro.