Mingob ofrece charla sobre el Libertador Simón Bolívar, la Institucionalidad y el Estado de Derecho

Fuente: Fotos: Israel Vásquez

Panamá 20 de julio de 2016. Con el tema “Bolívar la Institucionalidad y el Estado de Derecho”, la Dirección para la Promoción de la Libertad de Expresión, conjuntamente con la Sociedad Bolivariana de Panamá, organizó una nueva sesión de la actualización histórica que se ofrece en el ministerio de Gobierno.

En esta oportunidad, correspondió a la ex vice ministra de Relaciones Exteriores, Nivia Roxana Castrellón, hablar sobre el pensamiento de Bolívar y el papel del Estado, destacando que el objetivo de su charla era recalcar el gran dilema histórico que tiene Hispanoamérica que desde su inicio mantiene instituciones débiles, que aún nos sigue afectando.

Recordó parte de discurso del Libertador en el Congreso de Angostura de febrero de 1819, cuando expresó que “Si no hay un respeto sagrado por la Patria, por las leyes y por las autoridades, la sociedad es una confusión, un abismo: es un conflicto singular de hombre a hombre, de cuerpo a cuerpo”.

En el acto que contó con la participación de estudiantes del Instituto Nacional y el colegio San Agustín, Castrellón agregó que necesitamos instituciones más fuertes y que siempre sirvan como intermediarios de la ciudadanía, garantizando que el contrato social se cumpla y se permita la igualdad de oportunidades porque ese es papel de las instituciones; por otro lado, se requiere también una ciudadanía que busque la manera de contribuir a un mejor país, entendiendo que hay derechos y deberes ciudadanos.

La también miembro de la Sociedad Bolivariana de Panamá, expresó su satisfacción por participar en este evento y sostuvo que es importante que entidades gubernamentales se acerquen a la sociedad. Actividades como esta que ofrece el ministerio de Gobierno, están bien enfocada, ya que contribuyen a que nuestros jóvenes comprendan mejor cuál es su papel como ciudadanos y como pueden ser agente de cambios por medio de una ciudadanía responsable.

Scroll al inicio