Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Virgilio Beluche
Panamá 22 de junio de 2015. Como parte de las actividades en conmemoración del Día del Refugiado, el Ministerio de Gobierno, realizó una importante donación de alimentos, útiles de aseo personal y ropa, al albergue para solicitantes de refugio Hogar Luisa, ubicado en Parque Lefevre.
La donación fue entregada por la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, la directora de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), Yaribeth de Calvo y su equipo de trabajo.
El Hogar Luisa, inició su funcionamiento en diciembre de 2013 y desde entonces han albergado a más de 300 personas entre solicitantes de refugio, refugiados reconocidos y algunos migrantes en situación de vulnerabilidad. Actualmente en el albergue se encuentran 18 personas, pero el mismo tiene capacidad para 25.
La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero indicó que para el Mingob y la Onpar, es importante poder compartir con estas personas que llegan a este lugar sin nada, por lo que esperan seguir colaborándoles.
Jorge Ayala, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana, explicó que las personas de nacionalidad colombiana, cubana, y salvadoreña, son las más comunes en llegar al Hogar, sin embargo también han albergado nicaragüenses, mexicanos, haitianos, brasileños, chilenos, bolivianos y africanos.
El Hogar Luisa, es el único albergue que recibe a solicitantes de refugios y refugiados que existe en el país.