Fuente: Fotos: Israel Vásquez
Panamá 28 de marzo del 2016. Con el objetivo de fortalecer el proceso mediación comunitaria que se quiere desarrollar en Panamá, funcionarios del ministerio de Gobierno se reunieron con la Dra. Imelda Amador, Gerente en Panamá del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americano (O.E.A).
Armando Medina, Coordinador del programa de Justicia Comunitaria de Paz del ministerio de Gobierno, dijo que durante esta reunión se informó a la Dra. Amador de la aprobación de la Ley 205 sobre Justica Comunitaria de Paz, la cual en su artículo N° 6, contempla la figura del facilitador judicial como un auxiliar de la justicia de paz.
Medina subrayó que el apoyo de la O.E.A en el proceso de capacitación de las personas que se certifiquen como facilitadores judiciales, será de gran importancia para alcanzar los objetivos de este programa.
Por su parte, la Dra. Imelda Amador destacó que en este primer encuentro se analizaron temas como la necesidad de mantener una estrecha colaboración entre los entes nacionales e internacionales dedicados a la mediación comunitaria, así como la importancia que tiene para este proceso la creación de datos estadísticos nacionales sobre los temas que se manejan a través de la mediación comunitaria.
Agregó que actualmente el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la O.E.A, cuentan con unos 11,100 facilitadores judiciales comunitarios en toda Centroamérica y naciones como Argentina y Paraguay en donde capacitan a sus vecinos en el conocimiento de la ley, combatiendo la violencia doméstica y elevando la autoestima de esas poblaciones; pero lo más importante es que el ciudadano sabe que cuenta con un amigo cercano, donde puede llegar a pedir un consejo.
