Fuente: Katherine Palacio/Foto e información: Arquitectura

Panamá 17 de octubre de 2014. El Ministerio de Gobierno (MINGOB), evalúa tres propuestas de terrenos en la provincia de Colón, para posteriormente iniciar los estudios de diseño y construcción del nuevo centro penitenciario para esa provincia, debido a que el hacinamiento y las malas condiciones de las infraestructuras de la cárcel de Nueva Esperanza, representan un problema de seguridad para los privados de libertad, custodios y personal administrativo.
Por mandato del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez y del Ministro de Gobierno, Milton Henríquez, expertos de la dirección de Arquitectura e Ingeniería del MINGOB, inspeccionaron los terrenos. El primero está ubicado en Gatún (áreas revertidas), el segundo en Sabanitas (Chilibrillo) y el último en Majagual, próximo a la Planta Potabilizadora en el kilómetro 49.
Actualmente el Centro Penitenciario Nueva Esperanza, no tiene los espacios suficientes para talleres, aulas de clases, huertos o granjas, que permitan la resocialización de los privados de libertad. Esto impide la creación de nuevos programas que permitan a los internos reintegrarse a la sociedad una vez culmine su condena, según advierten el Sistema Penitenciario, y se espera que con la construcción de un nuevo centro penitenciario se garantice una verdadera resocialización de los privados.