05 de mayo de 2016.- La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, participó de la clausura Décimo Séptima Conferencia Internacional Anticorrupción, organizado en Panamá por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), en la que se ratificó el compromiso de lucha por la transparencia a nivel internacional a favor del bien común.

Al finalizar la clausura de la conferencia, Romero resaltó que venir a discutir durante 4 días temas de gran importancia para el país y para el mundo es un reconocimiento que la Comunidad Internacional hace a Panamá.

Igualmente, mencionó que durante los diálogos presentados, se le hizo un reconocimiento a Panamá por los esfuerzos importantes que ha emprendido el Gobierno Nacional en temas de lucha contra la corrupción y de transparencia, al ser un pilar histórico para las futuras generaciones, y enfatizó que se continúa trabajando.

Romero concluyó sus palabras diciendo que por el Ministerio de Gobierno se ha luchado fuertemente para presentar las denuncias ante las autoridades competentes sobre las investigaciones internas que se realizan dentro del Sistema Penitenciario.

Por otro lado ponderó las palabras de la vicepresidenta de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado, resaltando que el pueblo de Panamá debe percatarse que es un tema que afecta y compete a todos, donde cada uno debe preocuparse y actuar juntos contra la corrupción.

Durante su discurso de clausura la Vicepresidente y Canciller de la República resaltó que el Gobierno que preside el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, está basado en una política con vocación de servicio y sentido social, cuya columna vertebral es la honestidad y transparencia. Es por ello que en la lucha global anticorrupción, Panamá quiere jugar un rol fundamental para trabajar por una comunidad más transparente a nivel internacional, fundado en la gestión pública como prioridad.

Mientras tanto Abel Price, jefe de Inspectoría del Sistema Penitenciario, aseguró que el mirar desde otra perspectiva los temas acogidos durante la conferencia, motiva a seguir creyendo que se puede luchar contra la corrupción.

A su vez, Price resaltó las palabras de Akere Mula presidente de IACC al expresar lo siguiente en su discurso de clausura: «Cuando peleas contra la corrupción, la corrupción pelea para atrás». Esta cita es una muestra de que se debe seguir trabajando en favor de la anticorrupción a nivel internacional.

Panamá fue sede de la Décimo Séptima Conferencia Internacional Anticorrupción (IAAC por sus siglas en inglés), en la que más de 50 países dijeron presente, y aproximadamente acudieron

1,200 personas entre las que se encontraban autoridades de Gobierno, medios de comunicación y sector privado.

Publicado por: Mirla Martínez/Fuente: Maribel Ramírez / Fotógrafo: Israel Vázquez