Panamá 3 de mayo de 2017. Más de 100 Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), han sido capacitadas por el Ministerio de Gobierno conjuntamente con la Unidad de Análisis Financiera (UAF), a mayo de este año en la “Adopción de Medidas de Prevención de Riesgos en las Asociaciones y Fundaciones de Interés Privado Sin Fines de Lucro, Frente al Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo”.
Estas capacitaciones se realizan por recomendaciones de la Unidad de Análisis Financiera (UAF) en atención a la próxima evaluación que realizará el Grupo de Acción Financiera (GAFI) a Panamá próximamente.
También se efectúan, en cumplimiento al Decreto Ejecutivo 62 de 30 de marzo de 2017, que Reglamenta las OSFL, cuya personería jurídica es reconocida por esta cartera, y se dictan otras disposiciones.
Kritza Tejada, Jefa del Departamento de Supervisión, Seguimiento y Evaluación de Personerías Jurídicas del MinGob, indicó que en el segundo semestre de este año se tiene programada una serie de capacitaciones a razón de dos por mes, incluyendo el interior del país, con la finalidad de cumplir con el cronograma para este año 2017 que busca capacitar a unas 600 OSFL.
Representantes de la UAF abordaron la Ley 23 de 27 de abril de 2015 que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y el roll de esta unidad en la prevención del Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo. Así como los riesgos y posibles tipologías que se utilizan para cometer estos delitos.
Por su parte, Ana Ficher, presidenta de la Fundación “Todo Tuyo”, que ayuda a personas con discapacidad motriz, indicó que estas capacitaciones representan una oportunidad de saber dónde se encuentran y hacia dónde van, y les da mayor claridad para hacer todo conforme a las exigencias de leyes del país.
Publicado por: Katherine Palacio P./Fotos: Israel Vásquez
