Panamá 11 de enero de 2017.- El Ministerio de Gobierno (MinGob) y el Banco Mundial realizaron una misión técnica para revisar los principales avances en la preparación del proyecto de Apoyo para la iniciación de la Implementación del Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, del 10 al 12 de enero de 2017.
El Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá tiene como finalidad enfocar las principales demandas de los pueblos originarios del país en el marco social, inversión, infraestructura, gobernanza, educación, salud.
Dianna Pizarro, Especialista de Desarrollo Social principal del Banco Mundial lideró una serie de reuniones de coordinación y revisión con consultores, técnicos y especialistas del Ministerio de Gobierno (Mingob), del Ministerio de Salud (MINSA), la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (DISAPAS), Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR) entre otras instituciones.
Dentro de los temas por revisar se encuentran los “Resultados de los estudios de Agua y Saneamiento en comarcas y comunidades indígenas”; “Estudio de Gobernanza”, “Mapeo de Inversiones”, “Salvaguardas Sociales”, “Evaluación Sociocultural” y los resultados de los talleres territoriales por sector, desarrollados durante el 2016.
Finalmente el propósito de la reunión es continuar los lineamientos del Ministerio del Gobierno al tomar en cuenta los resultados de las sesiones de trabajo para establecer la preparación de los proyectos a futuro con la Mesa Nacional de Pueblos Indígenas.
Por parte del Mingob participaron: Carlos Blandón, Cinthya Arévalo, Nicanor González, Florina López, Leopoldo Alfaro y Jair Torres.
Por el Banco Mundial participan Dianna Pizarro, Sean Bradley y los consultores Jorge Enriquez, Alberto Gómez y Olga Murillo.