Fuente: Ariel Montezuma/Viceministerio de Asuntos Indígenas
Panamá, 12 de octubre de 2016.- -.El Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Asuntos Indígenas y la Dirección de Planificación y Metas; recibió la visita de los representantes del Banco Mundial, quienes se encuentran en Panamá para la preparación del proyecto que prevé la implementación del Plan de Desarrollo Integral de Pueblos Originarios de Panamá.
La agenda programada del 10 al 14 de octubre, contempla un ciclo de reuniones con entidades claves para este proyecto, de las cuales destacan Ministerio de Educación, Salud, Economía y la Secretaria de Descentralización, con las que se coordinarán acciones para recabar información e insumos para la realización de los estudios técnicos, que a su vez permitirán conocer las barreras estructurales para los Pueblos Indígenas en el recibimiento de los servicios sostenibles y de calidad.
Dianna Pizarro, Especialista del Banco Mundial (BM) y Co-gerente del Proyecto, dijo que esta misión tiene como objetivo ver los avances en los procesos de elaboración de los Planes Territoriales y la participación del Banco Mundial como observadores en el desarrollo de los mismos. Además de la elaboración de los términos de referencias para la contratación de consultorías para los estudios sectoriales; y la revisión del plan de preparación del proyecto a fin de ajustarlo a la realidad.
Explicó que lo que se busca es contar con informaciones claras sobre tres pilares que servirán para la toma de decisiones: levantamiento de los Planes Territoriales de cada pueblo originario, un mapeo de inversiones públicas y la construcción de estudios técnicos sectoriales.
Finalmente, la representante del Banco Mundial señaló que dentro de los cuatro estudios técnicos que se prevén realizar, ya se cuenta con el de agua y saneamiento, los cual están en marcha; mientras que los otros tres están en proceso de elaboración de los términos de referencia.
“Queremos tener las respuestas técnicas de los cuatro estudios, la priorización realizada de los pueblos indígenas y el mapeo de inversiones, para poder definir hacia dónde iremos con este proyecto y cómo lo vamos hacer, desde el punto de vista operativo y financiero” finalizó Pizarro.
Por su parte, Carlos Blandón, Director de Planificación y Metas del Mingob, informó que para el próximo año la entidad manejará un total de 35 millones de dólares, dentro de los cuales 3.5 millones están dirigidos a atender a las poblaciones indígenas del país.
El funcionario explicó que con estos fondos asignados para el 2017 se podrá iniciar algunas inversiones y con ello apoyar el proceso de preparación de proyecto, hasta tanto se logre el acuerdo o firma de préstamo con el Banco.
El Ministerio de Gobierno en alianza con el Banco Mundial y la Mesa Nacional de Pueblos Indígenas preparan una solicitud de préstamos, para invertir en el desarrollo integral de panameños indígenas y en el fortalecimiento del Viceministerio de Asuntos Indígenas como el ente coordinador de la política pública hacia los pueblos indígenas del país.
