Panamá, 2 de mayo de 2022. Cargados de motivación entre diálogos y reflexiones, nueve jóvenes del Área de Avance del Centro de Custodia de Arco Iris (CCAI) iniciaron el taller “Piñata Feliz” con el propósito de aprender un oficio que les permitirá la generación de ingresos económicos de forma honesta con métodos rápidos y sencillos al reincorporase a la sociedad.

“Estudiamos a los jóvenes para ofrecerles capacitaciones que les gusten, los estamos preparando para que puedan crear sus propias empresas, lo importante es que aprendan a desarrollar la creatividad, esto los ayuda y motiva a trabajar, nos adaptamos a la época que están viviendo y en base a ello ofrecerles herramientas y técnicas que les proporcionarán un medio de subsistencia”, indicó Lidia Castañeda, directora del CCAI.

Con juventud y creatividad los participantes elaboraron variados diseños mostrando mucho entusiasmo en cada detalle. “Mi abuelo cumple años dentro de poco”, manifestó uno de ellos mientras le daba los últimos toques a la piñata que deseaba obsequiarle como muestra de amor y de la entrega que está aportando al proceso de resocialización.

“Esta es una forma de enseñarle a los internos que pueden hacer cosas mejores en su vida, capacitarse, convertirse en personas aptas de ejercer una labor que les facultará el sustento económico, dejando de lado las vivencias negativas”, subrayó Maritza Castillo, trabajadora social organizadora de la actividad del CCRF.

El proyecto tendrá una duración de doce meses durante los cuales se capacitará por grupos a toda la población del centro que actualmente se compone de 71 adolescentes.