Fuente: Mirla Martínez/Fotos: Israel Vásquez
Panamá, 27 de febrero de 2015.- La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, participó este viernes de los actos en conmemoración de los 163 años de fundación de la provincia de Colón, realizado en el Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas.
El acto al que asistieron autoridades del Mingob y del Instituto de Estudios Interdisciplinario así como familiares, contempló bailes congos por parte de los jóvenes del centro, exposición de comidas costeñas y tarde de concierto.
La ocasión fue propicia para que la viceministra Romero junto a la directora del Instituto, Emma Alba Tejada y el director del centro, Nelvo Cedeño, recorrieran las instalaciones con el fin de conocer las condiciones en que se encuentra.
Romero señaló que para ella es esencial conocer las inquietudes y compartir con los jóvenes y el personal que labora en el Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas porque es del interés de las autoridades del Mingob mejorar las condiciones del lugar.
“Es motivador ver a los jóvenes que están participando en actividades culturales y deportivas porque dice mucho del personal que día a día trabaja comprometido con estos jóvenes”, aseveró la viceministra María Luisa Romero.
Destacó que entre las inquietudes que le presentaron los menores infractores están: más deporte e instrumentos deportivos, talleres y convivencia pacífica entre los internos.
Dijo Romero que con la construcción de un nuevo pabellón se contemplan talleres para contar con más programas de resocialización porque es su compromiso y obligación darle las herramientas.
Cabe destacar que actualmente este centro cuenta con una población de 37 internos, de los cuales 23 están en custodia y 14 en cumplimiento mientras que el nuevo pabellón tendrá una capacidad para 70 menores privados de libertad y contará con una clínica, biblioteca, granja avícola, porcina y bovina.