Fuente: Mirla Martínez Antadillas/Foto: Israel Vásquez
Panamá, 31 de julio de 2014.- -.Equiparación de salarios, facilidad de las cuadras en los centros penales, transporte, alimentación así como uniformes adecuados, fueron algunos de los temas tratados este jueves por la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero y el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, con los Custodios de los Centros Penitenciarios del país.
La viceministra Romero, reiteró que se está trabajando arduamente en mejorar las condiciones del personal y atendiendo todas las solicitudes que nos llegan por parte los custodios.
Romero, quien también estuvo acompañada por la directora de Derechos Humanos del Mingob, Rina Gedalov y la directora de Recursos Humanos, Damaris Calderón, enfatizó que se trata de un intercambio donde estamos para escucharlos y para que nos escuchen porque nos gustaría contar con sus propuestas.
Afirmó que la Ley 55 existe, es una muy buena ley, pero no ha sido cumplida y tenemos más de 10 años de estar en mora, por lo que no podemos arreglar en 30 días, lo que no se hizo en 10 años.
Mientras que el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, señaló que esta segunda reunión fue muy positiva toda vez que están trabajando para mejorar la calidad de vida de los custodios.
Maribel Jaén de la Comisión de Justicia y Paz, dijo que este encuentro es positivo, porque a los custodios, por primera vez, se les da la oportunidad de establecer un diálogo con las autoridades. Agregó que van a monitorear y vigilar para que se de cumplimiento a todas sus demandas sobre todo los derechos humanos.
Por su parte, uno de los custodios, agradeció la oportunidad que les han dado porque ya se están viendo los logros y los beneficios. Dijo «nos mantenemos positivos porque nos han dado la oportunidad de resolver nuestra problemática que administraciones anteriores no se preocupaban.»
Cabe destacar que en la primera reunión el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, presentó un plan que busca reestructurar y mejorar de forma integral las condiciones de trabajo de los custodios que laboran en el Sistema Penitenciario.
