Panamá, 1 de noviembre de 2024. En la búsqueda de alianzas y estrategias que permitan prevenir la delincuencia en áreas de riesgo social y tener comunidades libre de sustancias ilícitas, la Dirección para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Dipred) sostuvo una reunión con la organización Coaliciones Comunitarias Antidrogas de América (CADCA) y la Embajada de Estados Unidos.
En este sentido, la directora de Dipred, Azihra Valdés y el director internacional para el hemisferio occidental de CADCA, Gonzalo Cadima, acordaron trabajar de la mano en las iniciativas que la organización internacional desarrollará en varias comunidades del país, buscando fortalecerlas y así lograr una prevención efectiva.
CADCA es una organización líder en la prevención del uso de sustancias ilícitas, mediante sus capacitaciones y apoyo técnico ofrecido ha logrado el desarrollo de coaliciones comunitarias multisectoriales eficaces y capaces de alcanzar y mantener reducciones en las tasas de consumo de sustancias y problemas relacionados.
Sus estrategias van dirigidas de manera individual a proporcionar información, enseñar o mejorar habilidades, proveer apoyo social; mientras que a nivel del entorno se enfocan en modificar acceso a barreras, cambiar incentivos o consecuencias, alterar el diseño físico de entorno y modificar o cambiar políticas y reglas.