Fuente: Mixela Campagnani/ Fotos: Israel Vásquez
Changuinola, 23 de abril de 2015. El proceso de diálogo que llevó a cabo el Ministro de Gobierno, Milton Henríquez, puso fin a 4 años de conflicto entre la empresa Hidroecológica del Teribe S.A. y moradores de la comunidad Teribe en Bocas del Toro, afectados por la construcción del proyecto hidroeléctrico Bonyic.
Este jueves en presencia del ministro Henríquez y el Gobernador de Bocas del Toro, Ubaldo Vallejos, la empresa Hidroecológica del Teribe S.A. hizo entrega de indemnizaciones económicas a un total de 32 familias por un monto de $480 mil dólares.
El titular de Gobierno, Milton Henríquez dijo que luego de nueve meses de estar dialogando con la empresa y los moradores se ha logrado un acuerdo satisfactorio para todas las partes. “El propósito es hacer justicia y devolver la paz y la armonía a la comunidad” señaló Henríquez.
Asimismo el ministro Henríquez ratificó el compromiso de la gobierno de la República de Panamá dirigido por el Presidente, Juan Carlos Varela Rodríguez, de resolver cualquier diferencia a través del diálogo y agradeció al equipo del viceministerio de Asuntos Indígenas, a las autoridades tradicionales y la empresa por llegar a este acuerdo. Henríquez dijo que «finalmente se impuso la prudencia, buena fe y la búsqueda del progreso para todos».
Los moradores agradecieron al gobierno del Presidente Varela, por servir de mediadores en el conflicto y ser parte fundamental para llegar a este acuerdo que permitió indemnizar de manera justa a estas familias afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Bonyic.
Con la entrega de estas indemnizaciones los residentes de la comunidad de Teribe firmaron un acuerdo en el que se comprometen a que no habrá más interrupciones del proyecto y a permitir el funcionamiento del mismo sin inconvenientes.
Luis Carlos Rubiano, gerente de la empresa Hidroecológica del Teribe S.A. aseguró que hoy se dio un paso muy grande e invitó a la población a que se organice y que puedan trabajar en conjunto para desarrollar programas en beneficio de la comunidad. “Con este acto ratificamos la necesidad de que la comunidad esté muy firme y el apoyo del gobierno que es necesario para todas estas tareas” indicó Rubiano.
En el acto de entrega de las indemnizaciones que se realizó en la Casa Comunal de Bonyic estuvieron también presentes el rey naso Reynaldo Alexis Santana y el director de Política Indígena del Ministerio de Gobierno, Feliciano Jiménez.