Panamá, 20 de diciembre de 2016.- Unos 16 estudiantes privados de libertad obtuvieron su diploma del duodécimo grado (sexto año) y certificado del noveno grado (3er año) del Centro Educativo El Renacer, en el centro penitenciario que lleva el mismo nombre, durante un acto realizado este martes, presidido por la ministra de Gobierno encargada, María Luisa Romero, y la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.
Actualmente hay 16 programas educativos en distintos centros penitenciarios en todo el país, donde este año 921 personas privadas de libertad han alcanzado sus títulos en educación Básica General, Pre-Media y Media Académica.
En su discurso, la ministra de Gobierno encargada, agradeció al Meduca por el apoyo brindado en el fortalecimiento de los programas de educación en los distintos centros penitenciarios así como al personal docente, quienes lo hacen por vocación porque trabajar con personas privadas de libertad tiene un valor aún mayor.
Romero señaló que los estudiantes de El Renacer se merecen un especial reconocimiento porque la tarea no ha sido fácil para ellos. Dijo: “sabemos que las condiciones en las que han estudiado no han sido las mejores, y aun así estamos aquí reunidos para celebrar que han logrado alcanzar su meta”.
En este acto de graduación, María Luisa Romero afirmó que así como los estudiantes privados de libertad decidieron transformar sus vidas, “igualmente esta administración se está esforzando para transformar el Sistema Penitenciario panameño en un sistema más seguro, respetuoso de los derechos humanos y capaz de rehabilitar”.
Entre los esfuerzos que se han realizado mencionó que recientemente se adoptó la Ley de Carrera Penitenciaria y se han fortalecido los programas de rehabilitación: un ejemplo es la reciente graduación de la primera promoción de mujeres privadas de libertad que obtuvieron su título universitario. Dijo que este programa de educación superior se ha expandido a El Renacer.
También habló del lanzamiento de la marca penitenciaria IntegrArte; programas innovadores como eco sólidos, destinado a la recolección y reciclaje de desechos dentro de los centros penitenciarios, así como el mejoramiento de las condiciones de la infraestructura penitenciaria.
Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Paredes destacó que más que alcanzar hoy un diploma que acredita conocimientos, lo que más valor tiene es que estas personas demuestran que son capaces de lograr metas cuando se lo proponen.
También se hizo reconocimiento y entrega de pines a los estudiantes con mayor índice académico, en presencia de la subdirectora del Sistema Penitenciario, Sharon Díaz; el director del Centro El Renacer Abdiel Araúz; la directora nacional de Jóvenes y Adultos de Meduca, Olga Mendieta, así como familiares de los graduandos.
Publicado por: Mirla Martínez/Fuente: Mirla Martínez A./Foto: Alberto Ortega