Los Carteros siguen vigentes en Panamá…
Los carteros son personajes que existen desde hace mucho tiempo. En la antigüedad eran conocidos como “correos o emisarios”.
“Personas que tienen por oficio repartir las cartas y los paquetes del correo”, según definen. Son emisarios que nos traen cartas y telegramas con noticias buenas o malas, así como paquetes con sorpresas o regalos.
Para muchos ya no existen los carteros, otros piensan que sólo hay en el interior de la República.
Pues les adelanto que los carteros en Panamá siguen vigentes y bien activos en este tiempo de pandemia.
En Correos Panamá, se avanza a buen ritmo en el proceso de modernización, que contempla una nueva legislación, mejor infraestructura, capacitación al personal y tecnología de punta, para dar respuesta rápida y eficiente al usuario, sin dejar atrás a los carteros.
Aún recuerdo en mi pueblo, Chame, cuando llegaba el cartero con información de último momento. Algunas veces felicitaciones de cumpleaños, mensajes de alguien que murió o alguna información que se presentara tal día, a tal hora para algún empleo.
En los pueblos todos conocen a los carteros. Ellos forman parte de la comunidad y en situaciones como esta donde no debemos salir, si no es necesario, un cartero es lo más seguro que hay, son de gran ayuda y de mucha confianza, siempre respetando las medidas sanitarias y de seguridad.
Sin embargo, así como los carteros son queridos en algunos lugares, también pasan dificultades al momento de realizar su trabajo. Muchas veces se encuentran con diversas situaciones peligrosas e incómodas.
Uno de los casos más frecuentes son las direcciones y nombres incorrectos, un problema que confronta nuestro país desde hace mucho tiempo. En los conocidos PH, hay Agentes de Seguridad que no los dejan entrar por no tener instrucciones de los administradores y que decir en residencias, donde se encuentran con perros que no los dejan ni acercarse.
En Correos Panamá, existe la oficina de Reparto a Domicilio que es la encargada de recopilar y ordenar la mensajería en las sucursales de Los Pueblos y la de Calidonia. Es de rigor mencionar que en las cabeceras de provincia trabajan mensajeros que cubren las funciones de los carteros, cuya tarea es muy valorada por las comunidades.
Frente a esta pandemia mundial que se vive, los funcionarios de esta histórica entidad, entre ellos los carteros, brindan apoyo en la logística y distribución de las bolsas de comida y bonos como parte del Plan Panamá Solidario.
Una de las grandes ventajas que tiene Correos Panamá, dependencia adscrita al Ministerio de Gobierno, es que a través de sus 110 estafetas están presentes en todo el país, por lo que llegan hasta donde otros no pueden.
Para los carteros, nuestro mayor reconocimiento a su loable labor que realizan, con limitantes, pero lo importante es que siguen vigentes en esto que se llama la era digital. Ellos también son héroes anónimos.