El rol de las gobernaciones durante el estado de emergencia por Covid-19 y su labor en su primer año de gestión, fueron los temas abordados en una transmisión en la red social Instagram, entre la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, y los gobernadores de las provincias de Colón, Irasema de Dale; Chiriquí, Juan Carlos Muñoz y Los Santos, Rubén Villarreal.
La Ministra destacó el liderazgo y rol desempeñado en medio de la pandemia por Covid-19, con el apoyo de otras dependencias del Ministerio de Gobierno (Mingob), como el Sistema Nacional de Protección Civil.
Irasema de Dale, gobernadora de Colón, señaló que se han entregado 93 mil 500 bolsas del Plan Panamá Solidario, y 68 mil 600 bonos, en la provincia de Colón desde que inició la crisis sanitaria. Destacó el trabajo en conjunto con las Juntas Técnicas, representantes y alcaldes, en el seguimiento a las personas que salen positivos para darles bolsas de comida del Programa Panamá Solidario.
En cuanto a su primer año de gestión, dijo que a través del Programa Colón Solidario que inició en octubre de 2019, se crearon mil 800 plazas de empleos a jóvenes colonenses. También, se logró el pago a 454 mini y pequeñas empresas que tuvieron que cerrar sus puertas a causa del proyecto de renovación urbana en esa provincia.
Por su parte, el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, enfatizó que este primer año de gestión se divide en dos fases, antes y durante de la pandemia. “Cuando instalamos las Juntas Técnicas para el desarrollo de las instituciones, comenzamos un trabajo interinstitucional e instalamos comisiones en aspecto agropecuario, educación, comercial de la mano con el sector comercial, Cámara de Comercio, entre otros”. Dijo que el modelo de gestión se ha dado de forma muy dinámica, y que recientemente se reactivaron varios proyectos carreteros en la provincia.
Durante la pandemia la Gobernación de Chiriquí, en conjunto con los gobiernos locales ha coordinado la distribución de más de 290 mil bolsas de alimentos y 170 mil bonos solidarios en las comunidades más vulnerables de la Provincia.
El gobernador de Los Santos, Rubén Villarreal, enfatizó el trabajo en conjunto que se viene realizando en la provincia como estrategia contra la Covid-19, y que les ha permitido tener la menor cantidad de casos en el país. Como parte de los logros de este año de gestión, señaló el seguimiento a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), al Plan Colmena en nueve corregimientos más vulnerables en Los Santos, como parte del combate a la pobreza y la desigualdad social.
Se estableció la Ruta de la Cutarra, con la finalidad de promocionar la provincia como sitio turístico. Otro aspecto señalado es la Conformación de Comisión Interinstitucional de Gestión Social para Personas con Discapacidad en la Provincia.
Publicado por: Katherine Palacio P. / Fotos: Samuel Saucedo