La protección y acceso al derecho para personas refugiadas es abordada en conversatorio interinstitucional

Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Alberto Ortega

Panamá 8 de julio de 2016. El derecho internacional de los refugiados fue el tema central abordado este viernes durante un conversatorio organizado por del Ministerio de Gobierno, a través de la Oficina Nacional para la Atención a los Refugiado ONPAR, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y ONU Mujeres.
Este evento contó con la participación de personas refugiadas y solicitantes de refugio, así como representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y empresa privada.
De acuerdo a las cifras de Acnur, a nivel mundial existen 21.3 millones de refugiados y en Panamá desde la década de 1990 hasta la actualidad se han reconocido 2,392 personas con el estatuto de refugiado.
La directora de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar), Yaribeth de Calvo destacó que este conversatorio busca unificar criterios entre las instituciones gubernamentales y el sector privado, creando estos espacios para que los involucrados puedan conocer de mano de los refugiados y solicitantes lo que están pasando y cuáles son sus necesidades.
“Estamos haciendo acercamientos con las instituciones públicas y privadas para que puedan ver lo que está sucediendo y permitirnos a nosotros buscar otros espacios para el acceso al derecho que requieran estas personas” dijo Calvo
Roberto Mera, asociado de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados resaltó que las estadísticas del año 2015 arrojan que a nivel mundial 65.3 millones de personas fueron obligadas a salir de sus países de origen y de la totalidad de refugiados en el mundo el 50% son menores de 18 años.
Por otro lado Mera abordó el papel de ACNUR en la protección internacional de refugiados haciendo énfasis que no solo es darles protección a estas personas sino darles una solución duradera porque la idea es que no sean refugiados toda la vida y para ello existen tres propuestas: el retorno voluntario a sus países de origen, la integración local en el país que los acoge o el reasentamiento en otro país.
En tanto, la oficial de Protección de la Niñez de Unicef Panamá, Sara Rodríguez expuso sobre el acceso al derecho de refugiado de los niños, niñas y adolescentes en Panamá, señalando que cuando se habla de no discriminación y la garantía de los derechos indica que los Estados tienen el deber y la obligación legal por mandato del derecho internacional de reconocer a todas las personas menores dentro de su territorio la garantía de todos los derechos.

Scroll al inicio