Fuente: Mirla Martínez Antadillas/Magda Maxwell/Policía Nacional
Panamá, 1 de octubre de 2014. -.En el segundo día de la Operación Nueva Esperanza se incautaron 16 armas de fuego, gran cantidad de municiones, 6 chalecos antibalas y varias armas punzo cortante, en el centro penitenciario Nueva Esperanza, en la provincia de Colón.
Tras este nuevo hallazgo, el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón dijo que las diligencias han sido efectivas y que aún falta revisar algunos puntos del penal por lo que la Operación continúa.
El director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, manifestó que el Gobierno Nacional, a través del Sistema Penitenciario y la Policía Nacional, seguirán con los operativos para tomar el control en los centros penitenciarios a fin de garantizar el orden y seguridad de los privados de libertad y personal que labora allí. Afirmó que «hay que hacer un barrido interno y externo en cárceles del país ante la anarquía que existe».
Pinzón dijo “nosotros denominamos el operativo Nueva Esperanza porque consideramos que lo principal es velar por la seguridad de los privados de libertad, hay muchos que están anuentes a participar en proyectos, programas así como la resocialización, sin embargo, no están de acuerdo con lo que está sucediendo dentro de las cárceles, por lo tanto nosotros nos debemos a ellos y procuramos darle paz y tranquilidad», puntualizó.
El funcionario afirmó que está consciente que esto va a traer un poco de molestias con los familiares pero este es un inconveniente temporal y sabemos que va ser para mejor.
Dijo que hay que reforzar los controles en los centros penitenciarios con la intensificación de las requisas y trabajar en la creación de nuevas infraestructuras.
Indicó que el operativo en la cárcel de Colón es el primer paso de muchos que desarrollarán porque no se pueden permitir que grupos delictivos que operan a lo interno se tomen los penales y reine la anarquía.
Por su parte, el comisionado y jefe de la Policía Penitenciaria, David Ramos informó que las diligencias que se realizan en esta cárcel no han concluido.
El comisionado Ramos se mostró complacido con la labor que se ha realizado en estos dos días para lograr el control en los penales.
Un total de 22 reos de alta peligrosidad se sumaron hoy a los 32 que fueron trasladados el martes pasado a la cárcel Nueva Joya.
Cabe señalar que la toma de este centro por parte de la Policía Nacional es una acción temporal, por motivos de urgencia, basado en el artículo 101 de la Ley 55 de 2003, que reorganiza el Sistema Penitenciario en Panamá.