Panamá, 21 de noviembre de 2025.- En una electrizante final, el onceno de La Nueva Joya se coronó campeón de la liga Intercarcelaria Copa Plan Libertad, tras imponerse 2-1 ante el equipo de La Joya, en un partido donde ambos planteles lo entregaron todo en la cancha.
El primer tiempo fue de dominio alterno, hasta que La Nueva Joya abrió el marcador con un golazo del privado de libertad Jonathan Bolaño. En la segunda parte, La Joya salió decidida al ataque, pero un contragolpe perfecto permitió que Pericles Linares ampliara la ventaja con el 2-0. Ya en el tramo final, Ángel Aldeano conectó un potente cabezazo para descontar y dejar el marcador definitivo 2-1.
“Agradecemos la oportunidad que nos brinda el Ministerio de Gobierno al permitirnos participar en este torneo. La resocialización es muy importante; vinieron varios equipos y todo se desarrolló en orden”, destacó Bolaño.
Pericles Linares, por su parte, resaltó el ambiente de unidad entre los equipos participantes de La Joya, La Joyita, El Renacer, Tinajitas y Nueva Esperanza (Colón).
El subdirector general del Sistema Penitenciario, Fabián Camargo, agradeció a la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa), a la Fundación Juntos con Colón y a los árbitros independientes que donaron su tiempo durante toda la semana del campeonato. “Actividades como estas demuestran que, con responsabilidad, disciplina y respeto, sí es posible avanzar en la resocialización de la población penitenciaria”, afirmó.
La final contó con la presencia de las leyendas del fútbol Blas Pérez, Percibal Piggot, Julio César Dely Valdés y Miguel Olivares, así como de los directores de La Nueva Joya y La Joya, Gilberto Quiroz y Lidia Castañeda.
Blas Pérez fue el encargado de entregar la copa al equipo campeón, que la levantó entre alegría, euforia y orgullo.
El Ministerio de Gobierno reafirma su compromiso de seguir apostando al deporte como una herramienta clave en los procesos de reinserción social.



