Fuente: Mirla Martínez A./Alberto Ortega
Panamá, 11 de octubre de 2016.- -.La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, participó este martes como expositora en el foro “Acceso a la Justicia y Protección de los Derechos Humanos”, en alusión a la adopción de la Ley 25 del 10 de julio de 2007, que trata sobre la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, del cual Panamá es parte.
En su intervención, la Viceministra, señaló que estos espacios de discusión son inevitables para quienes tienen a su cargo la formulación de políticas públicas en diversos temas, por lo que se hace necesario tomar conciencia de las necesidades de todos los sectores de la población, incluyendo a las personas con discapacidad.
Romero, quien fue invitada por la Mesa de Análisis de Leyes y Políticas Públicas de Discapacidad (MELEDIS), afirmó que la discapacidad no surge únicamente de una característica de la persona, sino de la existencia de condiciones impuestas por la sociedad que le impiden su pleno desarrollo.
Según un diagnóstico publicado en el 2015, sobre la situación de las Mujeres Privadas de Libertad en Panamá, señala que aproximadamente el 1% de la población femenina posee algún tipo de discapacidad. En el caso de la población masculina, no se cuenta con estadísticas relacionadas a esta situación.
Agregó que frente a la necesidad de contar con información confiable, actualmente el Ministerio de Gobierno, trabaja en la construcción de un Sistema de Información Penitenciaria, que dejará constancia de la situación de salud de las personas privadas de libertad, que incluye condiciones de discapacidad.
Otra acción sería realizar el primer censo penitenciario con la asistencia del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República; la realización de un diagnóstico sobre la situación de las personas privadas de libertad con discapacidad en nuestro país y que los nuevos centros penitenciarios cuenten con condiciones de accesibilidad adecuadas para las personas con discapacidad.
La viceministra Romero señaló, que con relación a la atención de las personas privadas de libertad con discapacidad, las Reglas de Nelson Mandela, adoptadas por la Asamblea General de Naciones Unidas establecen una serie de medidas específicas a su favor.
Destacó que es esencial que todos los funcionarios cuenten con una formación básica para la atención de las personas con discapacidad y para ello se debe trabajar en forma conjunta.
También participaron en este evento Fanny Wong, asesora de Meledis; el procurador general de la Administración, Rigoberto González Montenegro; la directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Nélida Ortiz así como otros panelista nacionales.
