Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Alberto Ortega
Panamá 3 de junio de 2016. El Ministerio de Gobierno, la Fundación para la Equidad de Género (Funda Género) y el Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron la conferencia “Comunicación para la Equidad de Género” dictada por la consultora argentina Sandra Chaher, como apertura al primer Diplomado en Periodismo, Responsabilidad Social y Género.
Actualmente el Ministerio de Gobierno se encuentra trabajando en la reglamentación e implementación de la Ley 82 de 2013, que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer.
Este evento contó con la participación de la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero; la viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral; Zulphy Santamaría; el embajador de Argentina en Panamá, Miguel Torres; la directora para la Promoción de la Libertad de Expresión del Mingob, Clara Inés Luna; así como directivos del Sindicato de Periodistas, Colegio Nacional de Periodistas, Consejo Nacional de Periodismo, representantes del Instituto Nacional de la Mujer; así como comunicadores sociales y estudiantes de diversas universidades.
Durante la conferencia el ministro de Gobierno, Milton Henríquez destacó que a este ministerio le corresponde reglamentar la Ley 82, por lo que esperan que a través de este seminario y otros ejercicios que se están promoviendo desde el Ministerio de Gobierno, “contribuyan para producir una reglamentación que equilibre el derecho a la intimidad, el derecho a la dignidad de la persona y el derecho a la libertad de expresión para que haya el acceso a la información pertinente para la sociedad, pero no se abuse de ese mecanismo para destruir, humillar, ni para cosificar a nadie”.
Griselda López, directora de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la UP, resaltó que la mejor estrategia para eliminar las desigualdades existentes es la educación que debe tener como objetivo convertir a la mujer en un sujeto de cambio para su propio bienestar y el de la sociedad.
La presidenta de Funda Género, Gilma de León, dijo que la entrada en vigencia de la Ley 82 del 24 de octubre de 2013, apresura los pasos para la concepción del primer diplomado en Periodismo, Responsabilidad Social y Género, ya que esta establece obligaciones a los medios de comunicación y a los comunicadores en torno al tema de género.
María Fernández, especialista en temas de género del PNUD indicó que llevan en Panamá más de una década trabajando en la autonomía política y física de las mujeres a través de iniciativas tendientes a aumentar la participación política de las mismas, así como la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y el acceso a la justicia.
En tanto la conferencista Sandra Chaher, durante su intervención manifestó que desde los Estados ha habido algunos avances fundamentalmente en términos normativos.
“En aquellos países como Panamá y otros de la región que aprobaron legislaciones tendientes a abordar la forma simbólica y mediáticas de la violencia, estas leyes lamentablemente no han sido lo suficientemente desarrolladas hasta el momento; sin embargo han marcado un compromiso de los Estados en el cumplimiento de sus responsabilidades con los tratados regionales e internacionales que protegen los derechos humanos de las mujeres” añadió Chaher.
