Panamá, 4 de noviembre de 2024.  Durante un recorrido por las áreas más afectadas por las inundaciones en la provincia de Herrera y Los Santos, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, dijo que
de no haber establecido la Alerta Roja, la situación pudo ser peor y tener otras víctimas que lamentar, no obstante, el hecho de tenerla les ha permitido tener mayor control de la situación.

El recorrido realizado junto al director del Sistema Nacional de Protección Civil, Omar Smith incluyó áreas como Parita y el Centro de Acopio, ubicado en Chitré, el Centro de Operaciones de Emergencias de Los Santos donde la ministra Montalvo
resaltó que el presidente de la República, José Raúl Mulino desde el día uno ha mantenido de forma permanente activos los Centros de Operaciones de Emergencias. «Esa ha sido la instrucción y el resultado sobre todo es salvaguardar la vida, y creo que se está sintiendo», acotó.

Detalló que el traslado del apoyo que se están requiriendo en algunos lugares, se imposibilita debido a que en las carretera hay deslaves e inundaciones, incluso hay personas a las que no se ha podido llegar, «sin embargo estamos pendientes a estar comunicando cual es la situación que se mantiene», añadió.

Resaltó que el país ha estado apoyando y más que nada por tener una dinámica que nos permita actuar precisamente por las inclemencias del tiempo. Indicó que todas las provincias y las gobernaciones han estado sumamente activas, y el Despacho de la Primera Dama convocó desde el primer momento «muchísimas gracias al pueblo panameño que ha sido solidario con la situación a nivel nacional».

Por otra parte, reiteró que si se emitió una alerta roja, quiere decir que todo el mundo debe ponerse a salvo, no sé puede estar organizando desfiles, actividades cívicas, bailes, porque el clima cambia y no avisa.

«Hacer esto no es desafiar al gobierno, no es desafiar a la alerta sino a la vida y traer una consecuencia que todos podemos lamentar. Es irresponsable porque incluso tenemos a nuestro pie de fuerza, los estamentos de seguridad trabajando 24/7 para poder salvaguardar la vida de las personas».