Fuente: Ariel Montezuma/Mirla Martínez A./Fotos: Israel Vásquez. Virgilio Beluche
Panamá, 29 de octubre de 2014. .Con el apoyo y el respaldo del Ministerio de Gobierno y el vice ministerio de Asuntos Indígenas; la comisión ad hoc instalada para buscar una salida a los conflictos de gobernabilidad en la comarca Emberá Wounaan del Darién, acordó la tarde de este miércoles, la convocatoria de todas la autoridades tradicionales, los Congresos Regionales, locales y los consejos Nokora para definir la fecha y lugar para la realización del congreso General en donde se escogerá la nueva directiva y al cacique General.
Tino Quintana, presidente de la comisión dijo que esta decisión ha sido tomada considerando la cultura del pueblo Emberá; ya que esta es la única vía para poner fin a las discrepancias existentes entre las dirigencias de los congresos Regionales de Cémaco y Sambú.
“Para poder hallar una salida a este problema hemos decidido convocar una jornada de trabajo con todos los Nokoras y presidentes de los Congresos Locales y Regionales de las dos regiones, el próximo 8 de noviembre. Allí se definirá una fecha y lugar para celebrar el Congreso General” puntualizó.
Entre tanto Irene Gallego, viceministro de Asuntos Indígenas dijo que el Ministerio de Gobierno asumirá los costos que conlleve la realización de esta primera convocatoria, como también del Congreso General, para que se pueda contar con autoridades legítimas de esa población.
El Ministerio de Gobierno, a través del vice ministerio de Asuntos Indígenas ha dado instrucciones de apoyar mediante presupuesto, todo lo relacionado a estas actividades para que prevalezca la paz en las comunidades Emberá y Wounaan del Darién y de esta forma poder implementar e impulsar los planes del Gobierno que promueve el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez.