Bocas del Toro, 19 de febrero de 2026. – Con el objetivo de prevenir posibles focos de infección y evitar una epidemia, se llevó a cabo una jornada integral de limpieza y desinfección en el Centro Penitenciario de Deborah, ubicado en la provincia de Bocas del Toro.
Durante la jornada se realizaron labores de recolección de desechos sólidos, limpieza profunda de áreas comunes, desinfección de instalaciones, eliminación de criaderos de mosquitos y chatarras. Estas acciones forman parte de una estrategia interinstitucional orientada a reforzar las medidas de bioseguridad y garantizar condiciones dignas y seguras dentro del penal.
La actividad contó con la participación de distintas instituciones gubernamentales, como el Idaan, Ministerio de Obras Públicas, la Gobernación, la Alcaldía, el Cuerpo de Bomberos así como personal administrativo y los privados de libertad, quienes en coordinación principal con el departamento de Administración y Finanzas de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), unieron esfuerzo para llevar adelante esta logística de limpieza que favorece a este centro penitenciario.
Para la directora del penal, Marcia Edwards Ríos, la prevención es clave para proteger la salud de las personas privadas de libertad y del personal penitenciario, en cuanto a contagios, alergias y virus, destacando que este tipo de acciones contribuyen a reducir riesgos sanitarios y a mantener entornos más saludables.
El Gobierno Nacional reitera su compromiso de continuar desarrollando este tipo de iniciativas en todo el país, priorizando la salud pública, la seguridad y el bienestar social mediante esfuerzos conjuntos entre instituciones.
Cabe destacar que en la Academia de Formación Penitenciaria “Andrés Gutiérrez Bonilla”, ubicada en la comunidad de El Barrero en el corregimiento de Pueblos Unidos, distrito de Aguadulce, también se realizó una jornada completa de limpieza.

