Panamá, 17 de agosto de 2023. – Evitar la delincuencia juvenil fue el objetivo de la jornada de prevención realizada en la escuela República Federal de Alemania, con la participación del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), la Policía de Niñez y Adolescencia y el Ministerio de Seguridad (MINSEG), dirigido a niños con factores de alta vulnerabilidad.
“No es tú culpa”, “Resiliencia” y “Cómo la escuela te puede ayudar”, fueron los temas desarrollado por los psicólogos Elías Ibarra y Rubén De Gracia del IEI, quienes analizaron las dificultades parentales, separación y divorcio como aspectos de peligro que pueden generar conductas antisociales y delictivas, orientando y concientizando a los participantes, dando énfasis a la educación como pilar fundamental para el buen desarrollo humano.
Más de 40 estudiantes participaron de la actividad que incluyó dinámicas como la tela de araña, la oruga, el merequeté, izquierda y derecha, entre otras. “Muchos de ellos están pasando por situaciones familiares conflictivas y es necesario hacerles saber que no son culpables de las discusiones, dificultades y malas relaciones de sus padres e indicarles los métodos para superar las presiones y contrariedades”, indicó Ibarra.
“La intervención psicosocial como forma de prevención es muy importante en los niños y adolescentes, ayudarles a ver los centros escolares como un factor protector en donde podrán desarrollar sus habilidades y capacidades, descubriendo nuevos talentos y conocimientos, los aleja de la delincuencia y de las pandillas, haciéndoles ver que estudiar brinda mayores oportunidades para el futuro”, concluyó De Gracia.