Panamá, 3 de febrero de 2026.- Con la presencia de la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, se llevó a cabo la inauguración oficial del Juzgado Comunitario de Don Bosco, un espacio que se proyecta como casa modelo de la justicia comunitaria, orientado a fortalecer el acceso a la justicia, la convivencia pacífica y la resolución alterna de conflictos en la comunidad.
Durante el acto inaugural, la ministra Montalvo, dijo que se pedía que cada corregimiento pudiera tener su propio juzgado comunitario, creo que lo estamos logrando a partir de ya, con el apoyo de la Junta Comunal de Don Bosco.
Destacó que la idea es precisamente mantener la paz social, que vengan, que acudan, antes de cualquier situación, llevarla a extremos mayores, es preferible venir aquí y buscar de alguna manera que se resuelva su problema.
“Aquí vamos a estar para trabajar en conjunto y llevar adelante todo lo que es la justicia comunitaria, que sea más cercana, más accesible y que, por supuesto, todos tengan acceso a esa justicia”, reafirmó la ministra de Gobierno.
Montalvo señaló que se está buscando juzgados comunitarios que realmente tengan trazabilidad, que tengan tecnología, volver a llegar a ese punto donde podamos tener el expediente digital, que el usuario tenga una experiencia mucho más formal que lo que se hacía anteriormente, y en Don Bosco, tenemos ese primer modelo de esa primera operación como queremos llevarla adelante.
Por su parte, el representante del corregimiento de Don Bosco, Pier Janson, manifestó “yo creo que aquí estamos súper emocionados, contentos y felices de poder haber concretado de la mano del Ministerio de Gobierno este juzgado comunitario que es tan necesario. Nosotros durante muchos años estuvimos recibiendo atención desde Juan Díaz porque no teníamos un juzgado comunitario. El principal beneficio es que tenemos una casa de paz local, cercana, para poder resolver todos nuestros conflictos como vecinos.
Mientras que el juez, Carlos Moreno, resaltó que gracias a la labor de la ministra, ya Don Bosco tiene su juzgado comunitario. Dijo que hará un buen trabajo para que la comunidad se sienta satisfecha de la labor que nosotros vamos a ejercer por el tiempo que Dios nos tenga con vida.
En tanto, el clamor de la comunidad era contar con una casa comunitaria en su comunidad, como lo afirmó María Ruíz, una residente del área, “estábamos esperando con mucha ansia esto. Estamos muy orgullosos de nuestro representante, de toda la comunidad que ha cooperado para que esto se dé, gracias a la ministra también que nos acompañó aquí en esta inauguración porque necesitábamos esta Casa de Paz.
El Juzgado Comunitario de Don Bosco brindará atención en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., sobre todo en casos de menor complejidad, priorizando el diálogo, la mediación y la conciliación, con el objetivo de prevenir la judicialización y fortalecer los lazos comunitarios. Asimismo, contará con personal capacitado y espacios adecuados para garantizar una atención digna, eficiente y transparente.

