Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Israel Vásquez

Panamá 18 de julio de 2014. La directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, Viena Velasco hizo entrega del Plan Estratégico de Reinserción Socio-Laboral de Adolescentes en Conflicto con la Ley, a la directora de la oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Rina Gedalov en representación de la viceministra, María Luisa Romero.
En el acto también se hizo entrega de equipos de serigrafía y panadería comercial, los cuales formarán parte de la implementación de talleres productivos, que contempla el Plan de Reinserción Socio-Laboral.
El objetivo de este plan, es elaborar un programa en el que los jóvenes sean capacitados para hacer uniformes y elaborar pan para el resto de los Centros de Cumplimientos de Menores a nivel nacional, y puedan recibir un salario y el pago de Seguro Social por el trabajo que desempeñan.
La directora del IEI, Viena Velasco explicó que para la elaboración de este programa se aplicarán los modelos de países como Francia, España e Italia, donde los privados de libertad que ejerce una labor dentro de un centro penitenciario, recibe una remuneración para garantizar su derecho laboral.
Velasco, indicó que este programa debe tener la capacidad de crear una entidad dentro de la institución que pueda manejar los recursos para que el beneficio vaya directamente al privado de libertad.
Mientras que la directora de la oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Rina Gedalov, reiteró el compromiso del gobierno de que el Sistema Penitenciario, así como los Centros de Cumplimiento de Menores, sean centros de resocialización para que cuando los privados salgan puedan reincorporarse y aportar su grano de arena a la sociedad.
En la actividad participaron representantes de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades y Fundación Conquistando Sueños.