Panamá, 15 de marzo de 2024. Con diversas actividades educativas y recreativas, los hijos de los funcionarios del Ministerio de Gobierno (Mingob) disfrutaron de una jornada organizada por la Dirección de Recursos Humanos y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) para reforzar aspectos escolares en el regreso a clases.

Esta actividad inició con el taller “Técnicas para mejorar la lectoescritura”, dictada por la profesora Dilcia Esther Váldez, enlace de Educación del IEI y el Ministerio de Educación, quien a través de diversas herramientas didácticas enseñó a los niños a mejorar su comprensión de la lectura, identificar los distintos enfoques, explicar los niveles de lectura y desarrollar habilidades que le permitan realizar lecturas críticas, analíticas y comprensivas.

La docente explicó a los niños que las técnicas de lectura se encuentran vinculadas con las materias de todos los planes de estudio porque proporcionan conocimiento y desarrollan las habilidades necesarias para el buen desempeño de los estudios lo que incide en el éxito profesional, académico, laboral y personal de los estudiantes.

Posteriormente, voluntarios de la Caja de Ahorros, acompañados de su mascota “Zambo”, dictaron una charla sobre los hábitos y la importancia del ahorro. Explicaron a los niños la diferencia entre necesidad y deseo, así como los diversos tipos de ahorros que existen y donde pueden realizarlos.

La jornada avanzó con diversas dinámicas, clase de Tai-Chi y culminó con capacitación sobre “Los Conflictos y la Mediación”, dictada por Karen Palacios, subdirectora de la Dirección de Resolución de Conflictos, mediante el programa “Semillitas constructoras de Paz” que enseña a los niños como abordar los conflictos al saber escuchar, buscar ayuda de un tercero, comunicarse, aceptar las diferencias, ser respetuoso y ponerse en el lugar del otro. Además, los niños se comprometieron a ser agentes replicadores en la mediación de conflictos en casa, con sus amigos y compañeros de la escuela.

La directora de Recursos Humanos, Ceferina López, exhortó a los niños a ser obedientes con sus padres porque ellos quieren lo mejor para sus hijos, asimismo a que pongan en práctica todo lo aprendido en esta jornada como es el hábito del ahorro.