Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Virgilio Beluche
Panamá 2 de octubre de 2015. El Ministerio de Gobierno llevó a cabo este viernes un conversatorio con caciques y presidentes de los congresos generales de las comarcas indígenas y los gobernadores, con la finalidad de elaborar una propuesta de diálogo conjunta para un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre el Estado y los Pueblos Indígenas de Panamá.
Esta sesión sirvió de plataforma para sentar las bases que regirán las próximas mesas de diálogo en las que se le dará seguimiento a los temas de conflicto en las comarcas, así como a la implementación del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Durante la reunión se hizo una presentación de los principales conflictos que se presentan en las comarcas indígenas y tierras colectivas en cuanto a la invasión de tierras y la delimitación de territorios.
En su intervención el ministro de Gobierno, Milton Henríquez destacó que el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, ha dado la instrucción de un acuerdo integral de reconocimiento mutuo entre el Estado y los pueblos indígenas.
También resaltó que en esta reunión participaron los gobernadores ya que en sus provincias hay poblaciones indígenas y como autoridades provinciales tiene deben respetar los derechos de estos pueblos y hacer que se respete la Ley.
Irene Gallego, viceministro de Asuntos Indígenas expresó que debe haber comunicación entre los diferentes pueblos indígenas de Panamá y el Gobierno y en ese aspecto lo que se pueda avanzar se haga en conjunto.
Los caciques y presidentes de los congresos generales, manifestaron su complacencia por este acercamiento y la vez expusieron sus inquietudes respecto a la titulación de tierras y la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por parte del Estado panameño.
