Fuente: Mirla Martínez

Panamá, 14 de septiembre de 2015.- -.El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Gobierno, aclara a la comunidad en general que a las personas afectadas y familiares de víctimas por accidentes de tránsito, vinculados al transporte público de pasajeros han sido asistidas y recibido respuesta de las autoridades.

El Ministerio de Gobierno, por intermedio de la dirección de Derechos Humanos y de la Dignidad del Servidor Público y el Usuario, ha atendido a la fecha 39 casos, donde han estado involucrados transportes colectivos como Metro Bus, los llamados «diablos rojos» y otros.

Luego de recopilada la información por parte del Mingob, basándose en los reportes de los propios afectados, se enviaron al Ministerio de la Presidencia las solicitudes de asistencia. Estas solicitudes han sido canalizadas a través de las distintas instituciones gubernamentales para su pronta respuesta.

Siendo así que el Ministerio de Gobierno informa que de los 39 casos presentados, se ha dado respuesta en vivienda, plazas de trabajo, pensiones y prótesis. Igualmente instituciones como el Instituto de Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Desarrollo Social, el Despacho de la Primera Dama y la Lotería Nacional de Beneficencia, están realizando los trámites correspondientes para concluir las respuestas de las solicitudes que se encuentran en curso para brindar apoyo humanitario a cada uno de los afectados.

El Ministerio de Gobierno levantó la primera información general, con un resumen de los hechos, diagnósticos y las distintas necesidades que se han presentado por parte de los afectados, entre las que se destacan: solicitud laboral; resarcimiento económico y pago de deudas; viviendas y materiales de construcción; becas; pensiones, prótesis y atenciones médicas; quioscos y legalización de lotes así como solicitudes diversas.

Con relación al IFARHU, todos los afectados que se han presentado han sido informados que sus hijos serán beneficiados de becas universitarias para el 2016 y becas de estudios de premedia y media.